dimecres, 6 de juny del 2012

Olga Mankó guanya la III UT Coll de Nargó i Francesc Ferrer 3r al Trail de 35km

Els dies 2 i 3 de juny es va disputar la segona cursa de la Copa Catalana de Curses d'Ultraresistència, la III UT Coll de Nargó, amb una de les edicions més dures de les disputades fins ara, 100km i 6000m positius  amb temperatures de prop de 30 graus que van haver de soportar els corredors. Grans especialistes van patir la duresa del recorregut i van abandonar com és el cas Xesc Terés o els Matxacuques Montserrat Sisteré, Joan Casas i Jordi Xaus
La victòria en categoria masculina va ser per a Adolf Aguiló que es va imposar clarament. I en categoria femenina gran victòria de la corredora del Matxacuca Olga Mankó, que també es va imposar amb autoritat.
A la cursa paral·lela, Trail de 35km, l'AE Matxacuca també va aconseguir un podi de la mà de Frances Ferrer que va finalitzar a la tercera posició. La victòria va ser per a Roger Valls i Marta Prat respectivament
Us deixem amb la crònica facilitada per l'organització:

"Este pasado fin de semana se disputó la III Ultra trail de Coll de Nargó, segunda prueba de la Copa Catalana de Cursas d’ Ultra resistencia. La prueba estuvo claramente marcada por las duras condiciones meteorológicas de calor, con temperaturas superiores a los 30 ºC. Esto, unido a la dureza de un recorrido de cerca de 100 km. y casi 6.000 mts de desnivel positivo acumulado, con fuertes ascensos como el de la Montanya de Nargó, pas de Finestres o Aubens, hizo que en los primeros 40 km. ya hubiera ya una auténtica avalancha de corredores retirados.
Ya desde el comienzo, Adolf Aguilo ya marcaba los mejores tiempos en los primeros puntos de control y ya en el CP3 situado en el pequeño pueblo de Boixols a 35 km de la salida, ya sacaba más de 40 minutos al segundo corredor. Poco a poco, los perseguidores fueron siendo cada vez menos debido a la gran cantidad de abandonos, y Aguilo no bajo el ritmo en ningún momento lo que hizo que la ventaje fuera aumentando hasta la hora y cuarto en el CP6 después de la dura subida a Aubens. Por detrás Pablo Boada, Salvador Vilalta y Jorge Armengau mantenían las diferencias. Las posiciones se mantuvieron casi invariables hasta el final finalizando en primera posición Adolf Aguilo con un tiempo de 13 horas y 7 minutos, seguido de Pablo Boada con 15 horas y 9 minutos y Salvador Vilalta con 15 horas y 28 minutos.
En chicas también la corredora Olga Manko se colocó a la cabeza, posición que no abandonó hasta el final de la prueba finalizando con 17 horas y 25 minutos, siempre seguida de Pilar Caixach que finalizó con 19 h. y 40 minutos.
El trail paralelo que se disputó con una distancia de 35 km. también se vio diezmada por el fuerte calor reinante. El recorrido era conjunto hasta el kilómetro 20 después del fuerte ascenso al Pas de Finestres. El triunfo en la categoría masculina fue para Roger Valls con 4 h. y 18 m. seguido de Miguel A. Moreno a diez minutos del vencedor y Francecs Ferrer con 4 h. 35 m. En femeninas, la ganadora fue Marta Prat con 5 h. 19 m, segunda Carmen Campoy con 5 h. 38 m y tercera Montse Torné con 6 h. 29 m.
Con un 69% de participantes retirados, esta edición ha sido con diferencia la más duras de las tres disputadas hasta la fecha, siendo además, una de las más exigentes de la Copa Catalana. "